Artritis: Causas Comunes y Consejos Efectivos para Prevenirla
LA ARTRITIS Y SUS CAUSAS
La artritis es una enfermedad que afecta al 0,5 % de la población mundial, esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, hasta niños.
📌 Que encontrarás en este artículo:
Actualmente no existe ninguna manera de curar esta enfermedad.
Sin embargo tener claro que es una artritis y sus causas es uno de los pasos más importantes que podemos seguir para prevenirla o reducir sus síntomas como lo vamos a ver en este artículo.
1. Que es la artritis :
Una articulación es la zona donde se encuentra los huesos.
Las articulaciones tienen cierto líquido que se llama líquido sinovial, este es un fluido viscoso y transparente que se encuentra en las articulaciones y tiene la consistencia de una clara de huevo.
Para tratar los síntomas de la artritis en muchos casos hay que hacer exámenes de este líquido sinovial para saber si no esta infectado por algún virus o bacteria.
2. Síntomas de la artritis:
- Dolor e inflamación articular: Inflamación que afecta particularmente articulaciones de las manos y articulaciones de los pies.
- Esta información también puede afectar:
- También suelen aparecer otros síntomas comunes en esta enfermedad como lo son:
Actualmente esta enfermedad puede ser muy discapacitante si no se realiza un tratamiento adecuado a tiempo.
- Las causas de la artritis se pueden dar por factores genéticos, factores hormonales, factores ambientales como:
La artritis no se da por una única causa es un conjunto de factores los que la desencadenan como vamos a ver más adelante.
3. Causas de la artritis :
Esta cápsula esta tapizada por dentro, con una menbrana sinovial que es la que produce el líquido que alimenta la articulación, al cartílago y a los meniscos.
Esta membrana sinovial es la que se inflama, es la que produce el líquido que hace que haya una hinchazón y un aumento de volumen y hace que provoque la inflamación.
La artritis se da también porque una articulación no está funcionando en su eje o en su sitio.
Ejemplo:
Un coche que en vez de tener las 2 ruedas rectas las tiene desviadas hacia un lado, esa rueda esta haciendo que sufran otros mecanismos del carro como lo son:
La dirección del carro, el desgaste de los neumáticos, además puede desajustar otras piezas de la suspensión del carro; eso mismo pasa con la artritis.
Esa desviación mecánica se puede producir en una rodilla que está un poco retorcida, en un hombro que está más retrasodo o más adelantado, en una postura incorrecta.
¡Empieza ahora! Dando CLIC AQUÍ.
En un ejercicio hecho con la técnica incorrecta esto hace que sufra cualquier articulación que no está funcionando exactamente en su eje.
Así como con el carro ese pequeño desajuste mecánico todos los días esta afectando más piezas de él mismo.
Esa rodilla retorcida o esa mala postura constantemente está causando un sufrimiento leve y constante de las articulaciones que puede causar una artritis.
Otras causas de la artritis :
La artritis también se da porque usted puede tener un sistema nervioso central muy activado, lo que estaría ayudando a causar la inflamación de las articulación.
El sistema nervioso central muy activo se puede dar por una mala función de su metabolismo o una mala alimentación.
Por un exceso de carbohidratos simples y complejos en exceso, sedentarismo, falta de buen descanso, mucho estrés y malos hábitos de vida en general.
4. Clases de artritis :
- Artritis infecciosas:
Son bastante complejas, se producen ya que por algún motivo ha entrado un virus o bacteria dentro de la articulación y ha generado una infección. Cuando se saca el líquido sinovial para examinarlo se puede ver como hay una infección en el.
El tratamiento de esta artritis es muy diferente al de otras artritis.
- Artritis reumáticas o reumatoidea:
Son las más frecuentes, en estas es el propio sistema inmune el que ataca sus propias estructuras; es por lo tanto una patología autoinmune. El sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye sus propios tegidos sanos porque los confunde con tegidos ajenos.
Por lo tanto se da una inflamación de la articulación con una destrucción de sus propias estructuras.
- Artritis traumáticas:
Estas aparecen gracias a una lesión en el cuerpo, como por ejemplo un esguince de rodilla. Al suceder esto la articulación se inflama y todas sus estructuras ( cápsulas, ligamentos, meniscos) pueden haber sufrido y haberse inflamado.
- Artritis microtraumaticas o mecánicas:
Estas no las tienen muy en cuenta la medicina y la ciencia, pero sin embargo representa un altísimo porcentaje de los problemas inflamatorios de las articulaciones.En estas no hay infección, no hay un proceso autoinmune, no hay un traumatismo como en las anteriores pero sin embargo hay una inflamación de la articulación.
No son inflamaciones tan bruscas ni intensas como las anteriores pero si son las inflamaciones más numerosas de las estructuras articulares.
Estas aparecen cuando una estructura no está funcionando bien, cuando la rodilla está apoyando más en el comportamiento externo o interno, esto está haciendo que esta articulación esté sufriendo.
- Artritis mixtas :
Se producen gracias a la unión de una artritis con otra, en mayor medida de las reumáticas con las microtraumaticas. Esto se produce ya que de alguna forma todos tenemos un componente "reumático" que puede llegar a darse por el componente autoinmune.
También por la acumulación de sustancias tóxicas que pueden llegar a derivar en una inflamación.
5. Tratamiento :
El tratamiento se basa en el inicio temprano de la enfermedad con fármacos modificadores para tratar la artritis como lo son:
- Corticoides y antiinflamatorios que ayudan a reducir el dolor y la inflamación.
- Lo fundamental para tratar esta enfermedad es iniciar un tratamiento con un especialista como un fisioterapeuta de manera temprana.
Esta enfermedad si no es tratada a tiempo puede ser muy discapacitante ya que puede dejar secuelas en las articulaciones.
Y otros problemas de salud que pueden desencadenar en una artrosis, que es mucho peor que la artritis.
- El tratamiento de cada artritis va ser muy diferente; hay algunas que se pueden tratar con antibióticos.
- Analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno o naproxeno, esteroides modificadores antirreumaticos.
Ninguno de estos medicamentos cura la artritis, alivian el dolor de las articulaciones y pueden detener el progreso al daño de las articulaciones pero no la curan.
- Otra manera de tratar la artritis es calmar su sistema nervioso central teniendo un estilo de vida saludable:
- Hacer ejercicio con la técnica correcta, descansar lo suficiente, evitar el extres, saber respirar de manera adecuada o meditar.
- Masajes en las partes afectadas, evitar malas posturas cotidianas (como sentarse, acostarse, caminar etc..)
- Tener una alimentación balanceada esto le ayudará a tranquilizar su sistema nervioso central por lo cual va reducir los síntomas de la artritis.
- Para tratar la artritis también de evitar alimentos agresores o que aumentan los síntomas de esta enfermedad como lo son:
Otros alimentos agresores si se consumen en exceso son el trigo, el arroz y el maíz.
- En esta parte también hay alimentos que ayudan a reducir el dolor y la inflamación de esta enfermedad como lo son: